Cruceros Transatlánticos

cruceros trasatlanticos

Una embarcación transatlántica, como su nombre indica, es una nave que puede cruzar el océano Atlántico. Los primeros y  verdaderos transatlánticos eran propulsados por motores de vapor y se les conocía con el nombre de vapores, hace ya muchos años que dejaron de funcionar.

Ahora bien el término, en sentido amplio, se contrapone al de embarcaciones de cabotaje; es decir, los transatlánticos son cruceros mayores que pueden navegar varios días o semanas sin avistar la costa, capaces de atravesar por costumbre mares y océanos, con envergaduras descomunales y de similares capacidades para tripulantes, más adelante hablaremos de una de las maravillas del mundo oceánico, para tener idea cuando nos referimos a un transatlántico. Sus usos generales son para ocio y grandes transportes de objetos materiales y personas que por lo general son pasajeros.

A mediados de los años 60, tras la llegada de los primeros grandes aviones de línea a reacción, como el Boeing 707, se popularizaron y extendieron las líneas aéreas, con lo cual la suerte de las grandes compañías de navegación transatlántica sufrió un durísimo golpe. Muchas se arruinaron y grandes y lujosos buques fueron dedicados al servicio de ferry o acabaron en el desguace antes de tiempo previsto de su vida útil.

Hoy en día, la mayoría de los buques de tipo transatlántico se utilizan para hacer cruceros turísticos, pero también tienen otros usos como el transporte de materiales o comida.

Describiremos unas de las embarcaciones más maravillosas del mundo naval para poder entender que es un transatlántico y poder entenderlo en términos generales además de conocer los servicios que son capaces de ofrecer estas embarcaciones a sus tripulantes, en este caso turistas, preste atención a la siguiente lectura: El Royal Mail Ship Queen Mary 2 es un transatlántico perteneciente a la compañía Cunard Line.1 Fue construido en el astillero francés “Chantiers de l’Atlantique” en Saint-Nazaire en 2003,3 en aquella época propiedad de Alstom, con un costo superior a 800 millones de dólares estadounidenses. Es también el transatlántico más grande, más lujoso y caro construido en la historia marítima.

El Queen Mary 2 está destinado para la ruta del Atlántico Norte, pero también es parcialmente utilizado para cruceros. Se hizo a la mar el 12 de enero de 2004. Por entonces era el barco de pasajeros más grande del mundo, hasta el año 2006, cuando la empresa naviera Royal Caribbean International lanzó a la mar el Freedom of the Seas, que a pesar de ser 6 metros más corto que el Queen Mary 2, tiene 15 metros más de manga. Desde septiembre de 2009, cuando el Oasis of the Seas (también de la empresa Royal Caribbean International) terminó de ser construido, el Queen Mary 2 pasó a ser el tercer barco de pasajeros más grande del mundo, aunque sigue siendo el transatlántico más grande del mundo ya que los dos anteriores no son transatlánticos.

Hoy en día, la rivalidad entre las navieras no es contar con el buque más rápido, ya que estos no son usados más como un medio de transporte, sino contar con el más grande y lujoso. El Queen Mary 2 dio este título a la Cunard en 2004, y fue el primer transatlántico que se construyó desde el Queen Elizabeth 2 de 1969.

El Queen Mary 2 no es un barco de vapor como algunos de sus predecesores, pues su planta eléctrica se alimenta principalmente por cuatro motores diésel, pero tiene dos turbinas de gas adicionales que se utilizan cuando se requiere energía adicional. Al igual que su predecesor, el Queen Elizabeth 2 que se construyó para cruzar el Océano Atlántico y parcialmente para cruceros.

El Queen Mary 2 puede alcanzar velocidades de hasta 30 nudos (56 km/h) en mar abierto. La velocidad de servicio normal es de 28 nudos (51 km/h).2 Es uno de los trasatlánticos con más posibilidades de alcanzar altas velocidades aun con pasajeros en su interior.

La bocina del QM2 tiene un tono que se escucha a 18,52 km (10 millas naúticas). Tiene dos, siendo una original del Queen Mary y la otra una réplica exacta. La planta eléctrica del buque puede abastecer una ciudad de 250.000 habitantes.

El buque tiene 2.500 km de cable eléctrico, 3.000 teléfonos y 25.000 m² de moqueta.

El 8 de junio de 1998 Cunard terminó un diseño para una nueva clase de 84.000 toneladas, para una capacidad de 2.000 pasajeros, pero esas especificaciones fueron rediseñadas debido a los cruceros de la clase Destiny de la Carnival Cruise Lines de 100.000 toneladas, y los de la clase Voyager de la Royal Caribbean International de 137.200 toneladas.

En diciembre de 1998, Cunard dio a conocer detalles del Proyecto Queen Mary, un proyecto para la construcción de un transatlántico que complementaría al RMS Queen Elizabeth 2. Harland and Wolff de Irlanda del Norte, Aker Kvarner de Noruega, Fincantieri de Italia, Meyer Werft de Alemania, y Chantiers de l’Atlantique de Francia fueron previstos para su construcción. El contrato se firmó finalmente con los astilleros de Francia, el 6 de noviembre de 2000.

Fue construido en los astilleros Chantiers de l’Atlantique en Saint-Nazaire, Francia.3 en aquella época propiedad de Alstom, Este fue el mismo astillero que construyó antiguos rivales de la Cunard, como el SS Normandie y el SS France de la Compagnie Générale. El coste final del barco es de aproximadamente £460 millones (US $900 millones).

Su quilla fue puesta en la grada Louis Joubert, el 4 de julio de 2002, con el casco número G32. Aproximadamente 3.000 trabajadores pasaron unas ocho millones de horas de trabajo en el barco, y alrededor de 20.000 personas fueron directa o indirectamente involucradas en su diseño, construcción y equipamiento. En total, 300.000 piezas de acero se reunieron en 94 “bloques” fuera del dique seco, los cuales fueron apilados y soldados entre sí para completar el casco y la superestructura.

El Queen Mary 2, fue flotado el 21 de marzo de 2003. Sus pruebas de navegación se llevaron a cabo entre el 25-29 de septiembre y el 7-11 de noviembre de 2003, entre Saint-Nazaire y las islas de Yeu y la isla Belle-Île-en-Mer. Las etapas finales de la construcción se vieron afectadas por un accidente fatal el 15 de noviembre de 2003, cuando se derrumbó una pasarela junto con un grupo de trabajadores de los astilleros y sus familiares que habían sido invitados a visitar el buque. En total, 32 personas resultaron heridas y 16 murieron, después de una caída de 15 metros (49 pies) en el dique seco. Pero todos querían formar parte del proyecto de construcción de la embarcación más grande del mundo, sin importar el riesgo que corrieran algunos de ellos.

La construcción fue terminada en la fecha prevista. Cunard lo recibió en Southampton, Inglaterra, el 26 de diciembre de 2003. El 8 de enero de 2004, fue nombrado por la reina Isabel II.

 RMS_Queen_Mary_2

A continuación se mencionaran algunos servicios que logran prestar este tipo de embarcaciones:

  • 5 piscinas diferentes.
  • Colección de arte valorada en 5 millones de dólares.
  • Maritime Quest: Museo sobre la historia marítima.
  • G32: Club nocturno. Discoteca de dos niveles
  • Commodore Club: Bar ubicado en la proa.
  • Queens Room: Salón de baile iluminado con grandes candelabros de cristal.
  • The Pavilion: Ubicado en la cubierta 12, incluye una piscina acompañada de otras dos con hidromasaje cubiertas con un techo retráctil.
  • Royal Court Theatre: Teatro a bordo. Producciones y musicales se realizan en este teatro.
  • Illuminations: Planetario que a su vez es sala de cine y sala de conferencias. El Queen Mary 2 es el único barco que tiene un planetario.
  • Queens Grill y Princess Grill.
  • Britannia Restaurant: Restaurante principal de dos cubiertas.
  • Empire Casino.
  • 1.310 camarotes (920 con vista al mar, 293 al interior y 97 suites), desde 18  hasta 209 m², en dos alturas.
  • Canyon Ranch SpaClub: Spa a bordo. Ocupa 2 cubiertas con una superficie de 1.957 m²
  • El 75% de los camarotes disponen de amplio balcón privado.
  • Programa Cunard ConneXions™.
  • Un auditorio con capacidad para 1.094 personas.
  • Servicio personal de Mayordomo para Acomodación Queens Grill.
  • Servicio de Conserjería para Acomodaciones.
  • Servicio de Niñeras.
  • 37 ascensores.
  • 14 bares.
  • Salones de baile.
  • Varios restaurantes.
  • Gimnasio de 2.325 m²
  • Biblioteca con más de 8.000 volúmenes en diferentes lenguas.
  • Campo de Golf, Tenis, Padel, Baloncesto, etc.
  • Bodega de vinos y cava.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>